domingo, 27 de abril de 2014

Lectura del capitulo 5 y 10 de stoichita

Capitulo 5: Los ángeles de caravaggio

-Escritos tajantes del realismo de caravaggio

Gran Pietro Bellori: "Su pincel no proponía otra cosa que la imitación de la naturaleza, él no miraba, es más, despreciaba los maravillosos mármoles de la antigüedad y los tan celebres pinturas de rafael.

Carel Van Mender: " para el no hay, ni bien ni mejor que seguir la naturaleza, no existe absolutamente ni un trozo que no haya sido directamente ejecutado según un modelo vivo "

Las pinturas de caravaggio contenían paradojas y eran muy imaginativos 

Principales obras 

El martirio de san mateo 

Primera versión:




Esta se trata de una figura real e idealizada, sus blancas las del ángel despliegan casi enteramente sobre toda 
la anchura del cuadro, sin embargo el ángel no esta volando y se puede apreciar espectacular mente, esta acompañada de tenebrismo, con enfoque en el ángel y san Mateo. La sombra es el signo de presencia y de realidad.










Segunda versión

Esta obra fue aceptada en la capilla de Contarelli, en este se vio la  relación entre el ángel y el santo. El ángel se encuentra revoloteando en lo alto pero sus alas apenas y son visibles son muy pequeñas y es el torbellino de sus ropajes girando en el arte lo que sugiere la idea del vuelo. Los colores que se encuentran en la ropa del santo y lo fino llaman mucho la atención pero sobre todo el contacto que se encuentra en las miradas , hay relación de tenebrismo con la primera versión.




Capitulo 10: Pintar el retraso del tiempo - Autorretrato y Autobiografía de Rembrandt

-Los autorretratos de Rembrandt llegaban cerca del centenar

-59 lienzos que lo representaban, once dibujos y 28 grabados

-Fue el primer artista en haber concedido el autorretrato como discurso autobiográfico, empezó el relato de su vida a los 33 años.

-Entre 1629 y 1631 Rembrandt se represento veinte veces, llorando, riendo, dando muestras de asombro o dejarse llevar por la cólera. 

OBRAS



Con su celebre sonrisa irónica y burlona dirigida hacia el espectador, equivale a un adiós. Los especialistas señalan la obra como el último de la larga serie. 

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