sábado, 15 de noviembre de 2014

CAPITULO 33 "LA GUERRA FRIA"

-Tras la segunda guerra mundial, en francia se quemaron las aldeas de los habitantes y en rusia se quemaron más de mil novecientas. 

-En 1945, la Europa del Este, Alemania y Francia estaban en ruinas.

-En 1947, Estados Unidos inventará el plan Marshall, que ayudó a despegar a la Europa occidental.

-1945 Stalin ordenó su bloqueo terrestre a Berlín . Traman respondió con un puente aéreo masivo: durante un año, centenares de bombarderos pesados llevaron a Berlín el avituallamiento indispensable.
 
-Éste fue el principio de la Guerra Fría: rusos y ame­ricanos jamás se enfrentaron allí directamente porque entonces la URSS estaba en posesión de la bomba ató­mica.

-La Guerra Fría padeció una nueva tempestad: la crisis de Cuba. Paradójicamente, la isla suble­vada contra un caudillo corrupto y cruel se había conver­tido en comunista. El líder de la revuelta, alumno de los jesuitas, no era comunista. Pero la obstinada estupidez del dominio americano pronto le empujó a hacerse co­munista, y a buscar por ello la protección rusa. De mala gana lo aceptaron los americanos, porque Estados Uni­dos tenía en la isla la gran base de Guantánamo (conce­dida en arrendamiento en 1898), que Fidel Castro se cuidó mucho de reclamar.

-La Guerra Fría se convirtió en una rivalidad. El 4 de octubre de 1957, la URSS envió al espacio el Sputnik. Los americanos quedaron sorprendidos y preocupados. 

-Los americanos vivieron durante mucho tiempo un terrible trauma debido a esta guerra: era el primer fraca­so del ejército americano.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario